Prioridades 2023

Inicio de la Segunda etapa, Etapa decanal,
del Proceso diocesano de pastoral.
Año Pastoral 2023

PROCESO PASTORAL DIOCESANO Segunda etapa: La Comunidad Decanal

AÑ0 PASTORAL 2023

OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer la instancia decanal a través de la participación, organización, compromiso y solidaridad pastoral entre las parroquias, instituciones y personas que integran cada decanato, a fin de hacer más creíble, atractivo y eficaz el Evangelio que nos ha sido confiado como Arquidiócesis de Hermosillo.

EJE TRANSVERSAL: La sínodalidad

Expresada con las actitudes de diálogo y escucha, solidaridad y subsidiariedad, inclusión y tolerancia, humildad y caridad, apertura y corresponsabilidad, cercanía y unidad, sensibilidad y congruencia, presencia afectiva y efectiva, sentido de pertenencia y diocesaneidad, renovación y esperanza, entre otras.

PRIORIDADES:

  1. – Consolidar la instancia decanal, favoreciendo las estructuras, la organización, la comunicación efectiva y los servicios pastorales solidarios, propios del decanato.
  2. – Seguir fortaleciendo desde el decanato las estructuras, la organización y los servicios pastorales de cada una de las comunidades parroquiales, en especial: los Consejos, la sectorización, el Plan pastoral, la formación integral (gradual y procesual), y las acciones de la pastoral profética, litúrgica y social.
  3. – Fortalecer desde el decanato en todas las parroquias, especialmente en los agentes de pastoral (laicos, consagrados, ministros ordenados), una sólida espiritualidad, a partir de una auténtica conversión personal y pastoral.
  4. – Promover, apoyar y acompañar, desde el decanato, en todas las parroquias, la Pastoral de adolescentes y jóvenes, tanto las agrupaciones o movimientos parroquiales, como también los de carácter diocesano.
  5. – Impulsar, reorganizar y dinamizar, desde el decanato, la misión permanente, anunciando el keiygma a los alejados, a través de equipos misioneros parroquiales integrados por jóvenes y adultos que se hagan presentes en los diversos sectores, centros, y barrios de las parroquias.

Pido a todos los sectores del Pueblo de Dios:

  1. Laicos (as), consagrados (as), y ministros ordenados: asumir en sus proyectos o planes de formación permanente y en sus diversos servicios eclesiales, el objetivo general, el eje transversal y las prioridades; valorando semestralmente los resultados.
  2. A la pastoral territorial (parroquias, decanatos, diócesis): aplicar en acciones concretas, según el ámbito territorial, las cinco prioridades; valorando semestralmente los resultados.
  3. A la pastoral funcional (comisiones y dimensiones pastorales): generar subsidios y ofrecer servicios a los decanatos y parroquias, relacionados con el objetivo general, el eje transversal y las prioridades; valorando semestralmente los resultados.
  4. A todas las instituciones y estructuras diocesanas: atender el objetivo general y el eje transversal de este año 2023, favoreciendo las actitudes sinodales y valorando semestralmente los resultados.

Las Visitas Pastorales a las parroquias que un servidor ha iniciado con la ayuda de Dios, tienen como temas de diálogo y evaluación: el proceso pastoral diocesano concretizado en la comunidad parroquial, así como también, el objetivo general, el eje transversal y las prioridades correspondientes al año en que se realiza la visita.

Sigamos todos, hermanos y hermanas, haciendo nuestra esta Segunda etapa del proceso pastoral iniciado. Asumamos el objetivo general, el eje transversal y las cinco prioridades del Año 2023, sin olvidar que, detrás y como soporte de la acción pastoral, están la espiritualidad y las actitudes humanas, cristianas y pastorales de cada uno de nosotros y de las comunidades e instituciones de pertenencia. Teniendo en cuenta esto, podremos, sin duda, seguir impulsando, de manera creíble, atractiva y eficaz, la misión que el Señor ha confiado a nuestra Iglesia de Hermosillo.

El Consejo Diocesano de Pastoral será el organismo que siga coordinando, valorando y dando seguimiento a esta Segunda etapa del Proceso pastoral que continuamos en el nombre del Señor.