Cuaresma 2024

Iniciamos una vez más un itinerario cuaresmal, que nos conduce hacia la gran celebración del Misterio Pascual, es decir la pasión, muerte y gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Un camino que sin duda nos ofrece una nueva oportunidad para prepararnos espiritualmente, aprovechando todos los medios que nuestra Iglesia, Madre y Maestre nos invita a aprovechar para nuestro bien espiritual.

Es necesario recordar que el espíritu de la penitencia cuaresmal, nos revela que Dios nuestro Padre nos manifiesta su bondad y misericordia, como lo reza la liturgia de este tiempo: “Porque misericordiosamente estableciste este tiempo especial de gracia para que tus hijos busquen de nuevo la pureza del corazón y así, libres de todo afecto desordenado, de tal manera se apliquen a las realidades transitorias, que más bien pongan su corazón en las que duran para siempre” (Prefacio II de Cuaresma).

Caminar juntos viviendo el espíritu cuaresmal, pone de manifiesto que las diversas manifestaciones de la piedad popular son un signo y medio que nos conducen hacia el encuentro personal y comunitario con Cristo presente en la celebración de los sacramentos, principalmente la Eucaristía, fuente y cumbre de nuestra fe. La piedad popular en las diversas manifestaciones, expresan un lenguaje y gestos de una gran riqueza espiritual. Es así, que “El lenguaje verbal y gestual de la piedad popular, aunque conserve la simplicidad y la espontaneidad de expresión, debe siempre ser cuidado, de modo que permita manifestar, en todo caso, junto a la verdad de la fe, la grandeza de los misterios cristianos. Una gran variedad y riqueza de expresiones corpóreas, gestuales y simbólicas, caracteriza la piedad popular.

Caminar juntos hacia Cristo Nuestra Pascua, es un compromiso de vivir anunciar el Evangelio, con nuestro testimonio de vida, traducido en obras y palabras, siendo coherentes con nuestra condición de bautizados e hijos de Dios.

Visita Pastoral a las parroquias

A TODO EL PUEBLO DE DIOS QUE PEREGRINA
EN LA ARQUIDIÓCESIS DE HERMOSILLO. ¡Gracia, misericordia y paz!

Anuncio oficial del inicio de las visitas pastorales a las parroquias:
Naturaleza de la Visita Pastoral.

Muy apreciados hermanos y hermanas:
Habiendo cumplido un servidor 5 años de servicio episcopal en la arquidiócesis de Hermosillo, he visto la oportunidad de iniciar, el próximo año 2022, las visitas pastorales estipuladas por el derecho a todas las comunidades parroquiales de nuestra Iglesia
diocesana (cf.CZC396 §1).

La visita pastoral, señala el Directorio para el Ministerio Pastoral de los Obispos: “es una de las formas, confirmada por siglos de experiencia, con la que el Obispo mantiene contactos personales con el clero y con los otros miembros del pueblo de Dios. Es una oportunidad para reanimar las energías de los agentes evangelizadores, felicitarlos, animarlos y consolarlos; es también la ocasión para invitar a todos los fieles a la renovación de la propia vida cristiana y a una acción apostólica más intensa. La visita le permite, además, examinar la eficiencia de las estructuras y de los instrumentos destinados al servicio pastoral, dándose cuenta de las circunstancias y dificultades del trabajo evangelizados para poder determinar mejor las prioridades y los medios de la pastoral
orgánica ” (DMPO 220).

Así mismo, la visita pastoral es una acción apostólica que el Obispo debe cumplir animado por la caridad pastoral que lo presenta concretamente como principio y fundamento visible de la unidad en la Iglesia particular …. es un evento de gracia que refleja en cierta medida aquella especial v isita con la que el supremo pastor (/Pe 5,4) y guardián de nuestras almas (cf. 7Pe 2,25). Jesucristo, ha visitado y redimido a su pueblo (cf. Le 1,68) (cf. DMPO 220).


Dos importantes procesos pastorales enmarcan las visitas a las comunidades parroquiales:

En primer lugar, el proceso sinodal que el Papa Francisco ha convocado para la Iglesia universal; un proceso en el que se nos invita a caminar juntos, a sentimos verdaderamente responsables de la vida de nuestra Iglesia, a escuchar las voces de todos, a aprender el arte de consultar, de tomar sabias decisiones. En segundo lugar, el proceso diocesano de pastoral que iniciamos en la arquidiócesis el año 2020, proceso que nos lleva, por etapas, a la elaboración y puesta en práctica de un Tercer Plan Diocesano de Pastoral. Estos dos procesos, como bien sabemos, se encuentran desafiados por las consecuencias socio religiosas de la pandemia que nos aflige, y que no sabemos cuándo podrá concluir.

Confiamos que el Espíritu Santo, a través de estas visitas, dará un fuerte impulso al trabajo pastoral y a la participación de nuestra gente en la vida de nuestras comunidades parroquiales, dos cosas que en estos meses de pandemia se han visto afectadas.


Las visitas pastorales tienen tres momentos claves:
preparación, realización y proyección.

1) Preparación.
Consideramos que. el primer semestre de 2022 será un tiempo oportuno para preparar y organizar, en su conjunto, las visitas, integrando equipos de trabajo, elaborando catequesis, guías y demás materiales que ayuden a evaluar la vida y el trabajo pastoral de las comunidades, así como también, a favorecer un ambiente de reflexión y oración.

2) Realización.
Consideramos que, del segundo semestre de 2022 al primer semestre de 2024 inclusive, podremos dedicarnos a realizar las visitas a las parroquias, destinando 3 o 4 días a cada comunidad.

3) Proyección.
Siendo la visita pastoral un acontecimiento de gracia que se proyecta hacia el futuro, el segundo semestre de 2024 tendremos la oportunidad de evaluar, en su conjunto, las visitas en toda la arquidiócesis, y retomar aquellos elementos comunes que ayuden a la
Comunidad diocesana a fortalecer el camino que el Espíritu le vaya proponiendo.

En el transcurso de los próximos meses, desde la Vicaría de Pastoral y el Colegio de Decanos, iremos concretando, informando, y compartiendo, los diversos elementos, materiales y aspectos propios de las visitas pastorales, a fin de irnos preparando todos a su
realización.

Ponemos en manos de Jesús. Buen Pastor, y de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la Arquidiócesis, este tiempo de gracia en el que tendremos la oportunidad de encontrarnos, pastores y ovejas, en un ambiente fraterno y sinodal.

Dado en la Sede del Arzobispado de Hermosillo. a los 22 días del mes de diciembre del Año del Señor 2021.

Objetivo General, Eje transversal y Prioridades. Año Pastoral 2022

A TODO EL PUEBLO DE DIOS QUE PEREGRINA
EN LA ARQUIDIÓCESIS DE HERMOSILLO. ¡Gracia, misericordia y paz!

Muy apreciados hermanos y hermanas:

En el mes de enero de 2020. una vez concluida la vigencia del 11 Plan Diocesano de Pastoral, iniciamos formalmente la 1 Etapa de un PROCESO PASTORAL en nuestra arquidiócesis, teniendo como punto de partida LA COMUNIDAD PARROQUIAL (cft.
Decreto, Prot. No. 320/2019; Carta Circular, Prot. No. 325/2019).

Este PROCESO PASTORAL nos llevará, en tres etapas (Parroquial. Decanal. Diocesana), hacia la elaboración y puesta en práctica del 111 Plan Diocesano de Pastoral. Sin duda, la actitud sinodal de los laicos, consagrados, y ministros ordenados, de nuestra Iglesia particular, será factor importante a fin de ir caminando juntos, paso a paso, involucrándonos y asumiendo los compromisos de cada una de las etapas del proceso.

Teniendo en cuenta este preámbulo, dentro del contexto de la I Etapa del Proceso diocesano de pastoral, iluminados por la convocatoria del Papa Francisco a vivir en toda la Iglesia un PROCESO SINODAL, y como fruto de la pasada XIV Asamblea Diocesana de Diálogo Pastoral, tengo a bien presentarles el Objetivo General del Año 2022, el Eje transversal, y las Prioridades o Acciones pastorales que estaremos impulsando durante estos meses.


PROCESO PASTORAL DIOCESANO
Primera etapa:
La Comunidad Parroquial (3era parte)

AÑO 2022

OBJETIVO GENERAL:

Lograr que cada parroquia sea una comunidad sinodal, samaritana, y en salida misionera; atendiendo y poniendo en práctica el eje transversal y las prioridades emanados en la XIV Asamblea Diocesana de Diálogo Pastoral; a fin de hacer creíble, atractivo y eficaz, el Evangelio que nos ha sido confiado.

EJE TRANSVERSAL: La sínodalidad

Expresada con ¡as actitudes de diálogo y escucha, inclusión y tolerancia, humildad y caridad, apertura y corresponsabilidad, cercanía y unión, sensibilidad y congruencia, presencia afectiva y efectiva, sentido de pertenencia y diocesaneidad, renovación y
esperanza, entre otras.

La sínodalidad, con estas actitudes que garantizan el trabajo en equipo, será el eje transversal que acompañará, no sólo el servicio pastoral ordinario en las parroquias, decanatos y diócesis junio con el trabajo programado de las Comisiones y Dimensiones,
sino también la aplicación de cada una de las siete prioridades.


PRIORIDADES:

  1. – Revitalizar las estructuras, la organización y los servicios parroquiales, en particular: los Consejos, la sectorización, la formación, así corno también, los espacios de encuentro y diálogo; fortaleciendo, además, la pastoral juvenil y familiar.
  2. – Actualizar el Plan Parroquial de Pastoral (PPP). con la coordinación del Consejo Parroquial de Pastoral, buscando responder a los nuevos desafíos, tomando en cuenta las iniciativas de las Comisiones y Dimensiones diocesanas,
  3. – Fortalecer en toda la parroquia, especialmente en los agentes de pastoral (laicos, consagrados, ministros ordenados), una sólida espiritualidad, a partir de una auténtica conversión personal y pastoral.
  4. – Impulsar, afectiva y efectivamente, aquellas dimensiones más necesarias y urgentes de la Pastoral Social de la parroquia, involucrando a los jóvenes en estos servicios.
  5. – Reorganizar y dinamizar la misión permanente anunciando el kerigma a los alejados, a través de equipos misioneros integrados por jóvenes y adultos que se hagan presentes en los diversos sectores, centros, y barrios de la parroquia.
  6. – Favorecer la Pastoral de la Comunicación en la comunidad parroquial, involucrando a los jóvenes en este servicio.
  7. – Favorecer en la comunidad parroquial la construcción de la paz desde el ámbito familiar, así como también, la dimensión política de la fe desde el ámbito de la formación de los agentes de pastoral.

Pido a todos los sectores del Pueblo de Dios:
1) Laicos (as), consagrados (as), y ministros ordenados: asumir en sus proyectos o planes de formación permanente y en sus diversos servicios eclesiales. el objetivo general, el eje transversal y las prioridades; valorando semestral mente los resultados.

2) A la pastoral territorial (parroquias, decanatos, diócesis): aplicar en acciones concretas, según el ámbito territorial, las siete prioridades: valorando scmestralmcnte los resultados.
3) A la pastoral funcional (comisiones y dimensiones pastorales): generar subsidios y ofrecer servicios a los decanatos y parroquias, relacionados con el objetivo general, el eje transversal y las prioridades; valorando semestral mente los resultados.
4) A todas las instituciones y estructuras diocesanas: atender el objetivo general y el eje transversal de este año 2022. favoreciendo las actitudes sinodales y valorando semestral mente los resultados.

Las Visitas Pastorales a las parroquias, que un serv idor iniciará, con el favor de Dios, el segundo semestre de 2022, y que se prolongarán a lo largo de 2023 y 2024, tendrán como temas de diálogo y evaluación: el proceso pastoral diocesano, concretizado en la comunidad parroquial, así como también, el objetivo general, el eje transversal y las prioridades correspondientes al año en que se realice la visita. En un siguiente documento, anunciaré oficialmente el inicio de las Visitas Pastorales a las comunidades parroquiales y de qué manera estas visitas estarán vinculadas con nuestro proceso pastoral diocesano.

Sigamos todos, hermanos y hermanas, haciendo nuestra esta Primera etapa del proceso pastoral iniciado. Asumamos el objetivo general, el eje transversal y las siete prioridades del Año 2022. sin olvidar que, detrás y como soporte de la acción pastoral, están la
espiritualidad y las actitudes humanas, cristianas y pastorales de cada uno de nosotros y de las comunidades e instituciones de pertenencia. Teniendo en cuenta esto, podremos, sin duda, seguir impulsando, de manera creíble, atractiva y eficaz, la misión que el Señor ha confiado a nuestra Iglesia de Hermosillo.

El Consejo Diocesano de Pastoral será el organismo que siga coordinando, valorando y dando seguimiento a esta Primera etapa del Proceso pastoral que continuamos en el nombre del Señor.

Ponemos en manos de Nuestra Señora de la Asunción. Patrona de la Arquidiócesis, este Año Pastoral 2022 con su objetivo general, eje transversal y siete prioridades. Que ella interceda por nosotros ante su Hijo Jesucristo. Así sea.

Dado en la Sede del Arzobispado de Hermosillo. a los 21 días del mes de diciembre del Año del Señor 2021.